Nuevo modelo de Nissan a hidrógeno

septiembre 21, 2008

Ha llegado a las calles de madrid un nuevo vehiculo que únicamente emite como residuo vapor de agua. Se trata de un nuevo modelo de Nissan ( Nissan X-Trail FCV) que funciona sin gasolina, con autonomia de asta 500 kilometros.

Funciona gracias a una pila de celulas que utiliza como combustible el hidrógeno y se impulsa mediante energía electrica generada por la reacción química del hidrógeno con el oxígeno.

Hablamos de una tecnología tan limpia, que únicamente emite vapor de agua como residuo, sustituyendo a ese CO2 tradicional tan dañino.

Hasta la fecha ya habían ido sacando modelos «limpios» todas las grandes empresas como renault, ford, toyota… uno de sus principales problemas consistía en su autonomía, este nuevo vehículo alcanza los 500 kilometros de autonomía y puede llegar hasta los 150 kilometros / hora.

Esta nueva tendencia de vehículos apunta hacia el futuro, ya que los precios de la gasolina se disparan cada dia ( tras la caida de la bolsa de wall street creo que lo tenemos a 92 dolares el barril de brent). Mas trágico es el dato de que seguún se prevée en menos de 50 años abremos agotado todo el petroleo mundial.

La cosa esta fea, y mas aún cuando no parece encontrarse una salida facil. El hidrógeno puede ser el combustible del futuro, pero no del presente. Un vehículo de hidrogeno rondaría el precio de unos 3 millones de euros, una barbaridad para muchos. Este precio es tan elevado debido a la dificultad de la creación de sus baterías,es más,ninguna compañía es capaz hasta la fecha de poder fabricarlas en serie.

Otro inconveniente son los puntos de repostaje, en España hidrogeneras hay muy pocas, en ningún país para ser exactos hay muchas, por no hablar del tremendo gasto que supone el fabricar ese hidrógeno. Tampoco podemos decir que el hidrogeno sea una fuente de consumo limpia, ya que se obtiene a partir de gas natural, por lo que indirectamente el efecto medioambiental es el mismo,aunque en un futuro aseguran poder obtener este hidrógeno de energías renovables. Además la adaptación de las gasolineras de un pais como España( 8.000 gasolineras) para abastecer el hidrogeno costaria nada menos que 50,000 millones de euros. Por no hablar de que la electricidad es una forma mas eficiente de alimentar un coche. Y mas barata. ¿donde está el problema entonces?¿porque se insiste en el hidrogeno cuando la electricidad parece la solución ideal? Bueno…posiblemente por eso mismo. Para que funcione con electricidad solo hay que hacer unos cambios en un coche normal. Para que funcione con hidrogeno hay que cambiar el coche entero. Millones de coches nuevos=dinero para las marcas automovilisticas. Visto lo visto, seguiran empeñados en desarrollar coches a hidrogeno asique solo nos queda esperar a que al menos consigen un motor eficiente, barato y seguro y una forma de obtener hidrogeno barata.


Sea como sea esta será la imagen del futuro, un futuro…¿ limpio? gracias al hidrógeno,en teoria sin contaminación , ¿barato? y (esperemos) seguro. Hasta la fecha nos tocará esperar y conformarnos con lo que tenemos, una energía no renovable, nociva para la naturaleza y causante de muchos problemas.

Post publicado por spyker , seguiremos actualizando.

 

PD:A los interesados por el tema recomiendo el documental who killed the electric car.

2 respuestas to “Nuevo modelo de Nissan a hidrógeno”

  1. Está mas que probado que existe el coche de agua y hubo experimentos anteriores para conseguir el hidrogeno, que hay cantidad, directamente del aire. El coche que funciona con agua y «desecha» oxigeno, no creo que lo vayan a sacar nunca, porque cambiaría los poderes mundiales actuales. Ojalá algun químico experimentado lo pueda presentar aunque sea sumamente secreto.

  2. hermes89 said

    Si que es verdad que hubo experimentos para cojer el hidrogeno directamente del aire, pero aparte de que seguia siendo costoso y además tenia algún defecto importante que ahora no recuerdo, tengo que revisar un par de cosas xD
    Por lo demás ese coche del que hablas que funciona con agua y deshecha oxigeno no esta nada mal,al menos en teoria, tengo que informamrme mas también y quizas haga un post.
    Un saludo

Deja un comentario